Los terrenos de Sintermetal han sido vendidos a otra empresa

Tras la huelga y las movilizaciones que mantuvimos los trabajadores de Sintermetal a finales del mes de junio se llegó a un acuerdo, de fecha 29.6.07, mediante el cual se iniciaron los trabajos para la formalización de un Plan de empresa que supusiera para las partes una garantía suficiente de estabilidad de los puestos de trabajo y de la solvencia de la sociedad frente a las obligaciones laborales, con independencia de que pudiera disponerse definitivamente del edificio y los terrenos.
Se celebraron dos sesiones de trabajo, y sin más comunicación el día 27 de julio, los representantes de la empresa informan de que se ha llevado a cabo la venta del edificio y los terrenos a Renta Corporación, y que Miba ha vendido la totalidad de las acciones de Miba Sinter Spain al grupo inversor Allegra Capital.
Estos hechos suponen una acción unilateral del grupo Miba ajena y opuesta al contenido y la finalidad del acuerdo alcanzado ante la Inspección de Trabajo. En consecuencia este acuerdo se considera definitivamente incumplido y dejado sin efecto por la conducta empresarial.
Ante esto la representación de los trabajadores manifiesta: A) Que no tiene sentido alguno proseguir los trabajos de la comisión para la formalización de un Plan de Empresa. B) Que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos antes mencionados con el fin de que la misma pueda llevar a cabo las funciones que le corresponden y las que, de común acuerdo, empresa y trabajadores le atribuyeron. C) Que los trabajadores se reservan el ejercicio de cuantas acciones entiendan les corresponden en razón del incumplimiento del acuerdo y de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las empresas que lo suscribieron.
(…) Ante todo ello la representación de los trabajadores manifiesta que la empresa intenta incumplir sus acuerdos con los trabajadores. Y todo ello para hacer lo que más les interesa, obtener más beneficios de la manera que sea, sin tener en cuenta el futuro de las personas que de ella dependen. Estamos asistiendo a un proceso por el cual, una empresa como Sintermetal, con un buen futuro, que siempre ha funcionado bien, está llevándose al hundimiento por parte de la dirección empresarial con el único fin de obtener más beneficios. A Miba no le interesa el buen funcionamiento de la empresa, sino enriquecerse de la manera más rápida y a costa de los trabajadores.

Comité d’empresa de Sintermetal S.A