Tribuna Oberta :

Mantener el aliento

El objetivo principal de nuestra Asociación es la defensa de los colectivos de personas afectadas por el amianto. Y en este sentido hemos organizado dos líneas de actuación conjuntas pero con diferentes metas a alcanzar :
1ª- El colectivo de afectados "pasivos" que son los que no han trabajado nunca en la empresa URALITA, S.A. y por lo cual no están legalmente reconocidos como tales y que por razón de ubicación como vecinos y residentes en Cerdanyola y Ripollet han sido contaminados por inhalación de fibras de "asbesto" producto de las constantes emanaciones que durante largos años se han producido en dicha empresa. Se encarga de defender su "causa" el Gabinete de abogados ROCA JUNYENT . El objetivo concreto es de que se "reconozca" que su enfermedad ha sido "causada" por una reiterada contaminación ambiental. Por tanto ya se están de hecho cursando a través de dichos abogados, las correspondientes demandas contra la empresa URALITA S.A. exigiendo a la misma, que asuma sus responsabilidades con los afectados, de lo contrario se iniciará de inmediato un proceso Judicial colectivo que será presentado en los Juzgados.
2ª- El colectivo de afectados "activos" ex.trabajadores de URALITA,S.A. que serán defendidos por el Gabinete de abogados de la U.G.T. Dichos afectados exigirán que se les reconozca sus dolencias como enfermedad laboral . Y por tal motivo demandan, un incremento de sus pensiones, aunque no se descarta emprender acciones Legales en los casos que así se precise.
. Otra de las actividades muy importantes que se viene realizando es un seguimiento para el cumplimiento de las normas legales que afectan al tratamiento del Amianto a nivel de la salud laboral y pública. Exigiendo que dichas normas se cumplan con el máximo rigor. Y denunciando en su caso ante los Órganos correspondientes el incumpliendo de dichas normas ya que son un atentado contra la salud y la vida.
. Elaborar un censo de afectados por la enfermedad de la asbestosis, potenciar y fomentar la investigación y los estudios sobre cualquier tema que tenga relación con el amianto y la asbestosis.
. Divulgar los estudios e investigaciones sobre estos temas.
. Organizar y colaborar en las campañas de información y prevención, para impedir a toda costa nuevos afectados.
Somos conscientes de que tenemos un camino por delante lleno de dificultades, pero sin embargo no escatimaremos ningún esfuerzo, ya que estamos plenamente convencidos que "con la verdad se hará Justicia"

 

Associació d’afectats i afectades per l’amiant